Red geográfica de transporte
Como un país adriático y centroeuropeo, pero también de la cuenca del Danubio, Croacia tiene una favorable posición geográfica y de transporte. Varios corredores de tránsito paneuropeos y sus ramas pasan por Croacia, definidos en la Conferencia Ministerial de Helsinki en 1997: el Corredor X comunica Europa Central con el Próximo Oriente y las ramas del Corredor V comunican el norte y el sur de Europa con los puertos croatas.
Los puertos marítimos croatas tradicionalmente sirven de salida para varios países centroeuropeos sin costa marítima propia (Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa) y para la vecina Bosnia y Herzegovina.
Por su forma y por su territorio accidentado una buena comunicación de transporte es importante para Croacia misma, y especialmente en las vías entre el interior y la costa, es decir su zona panónica con el frente adriático. Cuando se trata de transporte, soluciones óptimas vinculan Croacia con Bosnia y Herzegovina y viceversa. Además, la estrecha salida al mar de Bosnia y Herzegovina cerca de Neum divide el territorio croata en dos. Una completa comunicación del litoral de Dubrovnik con el resto de Croacia se realizará mediante la construcción del puente y la carretera a través de la península de Pelješac. Después de las preparaciones que duraron varios años, la construcción empezó en 2018, con los fondos aprobados por la Unión Europea, y se espera su finalización en 2022.
La construcción vial en Croacia tiene una larga tradición. Las primeras rutas modernas fueron construidas ya en el siglo XVIII desde el interior hacia los puertos en el Adriático norte, mientras que en 1862 se construyó la vía ferroviaria que conectaba Zagreb y Sisak con la vía Viena–Trieste.
El tránsito vial es la forma más desarrollada y más relevante del tránsito terrestre, que transporta la mayor cantidad de personas y mercancía. La existente red de autovías está bien desarrollada y posibilita una buena comunicación dentro del país y también con el exterior. Alrededor de 1.000 km de autovías modernas fueron construidos después de 2000, justamente en los corredores internacionales. Croacia cuenta con 9 aeropuertos (Zagreb, Split, Dubrovnik, Zadar, Pula, Rijeka, Osijek, Brač, Mali Lošinj). Los puertos marítimos tienen un significado especial en la red de tránsito. El más importante y el más grande puerto croata es el de Rijeka, seguido por Ploče, por el cual pasa todo el tránsito a Bosnia y Herzegovina. Otros puertos adriáticos son importantes para el tránsito de viajeros y la comunicación entre las islas y la tierra firme. La longitud total de vías fluviales navegables es de 804,1 km, y el tránsito internacional se lleva a cabo mayormente por el Danubio (el principal puerto de Vukovar) y en menor medida por los ríos Drava y Sava. La vía fluvial navegable del Danubio en la que participa Croacia es uno de los corredores de tránsito paneuropeos (Corredor VII). Para la comunicación entre las vías fluviales navegables hay un anteproyecto del canal Danubio–Sava.
El actual estado de las comunicaciones de transporte es satisfactorio en el tránsito vial, especialmente en cuanto a las autovías existentes. Sin embargo, se notan especiales retrasos en la renovación y modernización de la infraestructura ferroviaria y las vías fluviales navegables.