Distribución territorial de la población

La distribución desigual de la población también es una característica demográfica importante. En algo más del tercio del territorio del país hoy viven dos tercios de la población. La mayor concentración de la población se encuentra en la Ciudad de Zagreb, donde, de acuerdo a los estimativos oficiales en 2019 vive un 20% de la población de Croacia y que tiene una tendencia de varias décadas de crecimiento de densidad de población, mientras que la más baja es en el Condado de Lika y Senj, con tan solo 1,1% de habitantes y la continua caída de la densidad de población desde hace más de 30 años.

En general la densidad de población es la más baja y la disminución de la población es la más alta en las zonas rurales e aisladas en cuanto al tránsito como la zona montañosa de Croacia (Lika, Gorski kotar), las islas, Dalmatinska zagora (el interior de Dalmacia), las partes más remotas e inaccesibles de Croacia central y recientemente en Eslavonia. Por eso la densidad poblacional en Croacia hoy tiene una estructura moteada. El crecimiento relativo del número de habitantes y con eso una mayor densidad poblacional es registrado por las regiones de las mayores ciudades – Zagreb, Split, Rijeka – y antes que nada gracias al número de los habitantes de sus ciudades satélites, y algunas ciudades costeras de tamaño medio en Istria, Kvarner y Dalmacia. Se registran también migraciones de temporada o permanentes de los habitantes, especialmente los jubilados de las grandes ciudades a las casas de fin de semana, especialmente las de la costa.

Croacia es un país relativamente urbanizado. Casi un 60% de los habitantes de Croacia viven en la ciudad, es decir el 25% de los habitantes viven en las cuatro ciudades principales (Zagreb, Split, Rijeka, Osijek). Después de la Segunda Guerra Mundial con la repentina industrialización se intensificó el abandono masivo del campo y la afluencia a las ciudades, que a su vez se desarrollaron de manera acelerada, y las aldeas se quedaron atrás.
Motovun en Istria, ejemplo de aldea de colina. Para la zona litoral son características las localidades condensadas a lo largo de la costa, y en las zonas con colinas como Istria las aldeas de colina de larga tradición urbana.
Zmajevac, aldea en hilera en Baranja. En las zonas llanas de la región panónica las más comunes son aldeas en hileras a lo largo de la carretera, mientras que en las zonas con colinas en el interior, como Hrvatsko zagorje, dominan localidades dispersas.

Según la composición étnica Croacia es un país especialmente homogéneo; los croatas representan un 91,63% de la población.

La más grande minoría étnica, los serbios, representa un 3,2%. El porcentaje de los miembros de otras 21 minorías étnicas es mucho más bajo. La historia de la inmigración de los serbios a Croacia es relativamente larga, y sus comienzos datan del siglo XVI. Se asentaron en las zonas del antiguo Confín Militar (Lika, Banovina, Kordun, partes de Dalmacia del Norte, Eslavonia Oriental y Occidental) y más tarde en las ciudades más grandes. El porcentaje de los serbios se redujo de forma drástica con la emigración causada por la guerra en los años 1990. Una parte de ellos volvió a Croacia después de la Guerra Patria.

Los bosniacos (antes musulmanes) son el tercer mayor grupo étnico y representan un 0,62% de la población. En su mayor parte se asentaron en las ciudades. Se registró un mayor flujo de esa inmigración después de que el Imperio Austrohúngaro ocupara Bosnia y Herzegovina en 1878 y después de la Segunda Guerra Mundial (especialmente en los años 1960 y 1970 por razones económicas). La minoría étnica italiana (0,36%) vive generalmente en Istria y Rijeka y en menor parte en Eslavonia occidental. Los húngaros representan un 0,27% de la población y viven en los pueblos de Eslavonia Oriental y Baranja, en la frontera con Hungría. Los eslovenos (0,2%) viven en toda Croacia, pero son algo más numerosos en la zona fronteriza entre Croacia y Eslovenia, en Istria, Rijeka, Opatija, Gorski kotar, Zagreb y otras ciudades principales. Los albaneses (0,36%), se asentaron en la zona alrededor de Zadar en el siglo XVIII, y después de 1945 empezaron a asentarse los albaneses de Kosovo. En Croacia también vive un 0,46% de romaníes, 0,2% de checos, 0,09%, de macedonios, 0,08% de montenegrinos y 0,1% de eslovacos.

El estatus de las minorías étnicas de Croacia es regulado por la Ley Constitucional sobre los Derechos de las Minorías Étnicas (2002). Entre otras cosas, dicha Ley otorga a las minorías étnicas, entre otro, el derecho de usar su propia lengua y alfabeto, la educación en lengua y alfabeto que usan, el uso de sus símbolos y emblemas, la autonomía cultural, la expresión de su religión, el acceso a los medios de comunicación, la autoorganización, la representación en órganos representativos a nivel local y nacional y en instituciones administrativas y judiciales, como también a la protección de cada actividad que ponga en peligro o pueda poner en peligro su supervivencia. La misma Ley establece consejos de minorías étnicas y Consejo Consultivos de Minorías Étnicas, cuyos miembros son diputados de minorías étnicas en el Parlamento Croata.

En Croacia, como en algunos otros países la composición religiosa corresponde casi totalmente a la composición étnica: los católicos apostólicos romanos representan un 78,97%, y étnicamente son generalmente croatas. Otros creyentes son mucho menos numerosos. Hay un 3,32% de los ortodoxos, generalmente serbios. Hay un 1,32% de los musulmanes, generalmente bosniacos, mientras que otros cristianos representan un 4,83%. Los agnósticos, los ateos o los no declarados representan un 6,43% de la población de Croacia.