Características climáticas

Gracias a su posición en la franja climática moderada a lo largo del paralelo 45, en Croacia prevalece un clima moderado con cuatro estaciones del año bien marcadas. Las diferencias climáticas locales son determinadas antes que nada por la diversidad de relieve y la cercanía del mar Adriático. El alcance de los principales tipos climatológicos generalmente coincide con las tres unidades de relieve principales.

En la zona panónica domina un clima moderadamente cálido y húmedo. La temperatura media de enero es entre 0 °C y −2 °C, y la temperatura media de julio generalmente alrededor de 22 °C. Las temperaturas anuales promedias y las amplitudes de temperatura crecen del oeste hacia el este. La cantidad de precipitaciones se reduce del oeste hacia el este, en su mayor parte entre 800 y 1.000 mm.

El jugo (siroco), viento cálido que trae humedad y levanta olas grandes.
El bura (gregal), viento seco y frío que sopla del continente hacia el mar, cuyas ráfagas llegan a potencia de huracán, especialmente en el canal de Velebit, por ejemplo, cerca de la ciudad de Senj.
Brinje en Lika bajo el manto de nieve.
Diagramas climáticos de las estaciónes de Split y Zagreb

En las zonas al norte del Sava la mayor cantidad de precipitaciones cae en mayo y junio, y el máximo secundario cae en otoño, mientras que al sur del Sava el máximo ocurre en otoño. La nieve se retiene en el suelo entre 25 y 40 días. La parte montañosa del país también tiene un clima continental, marcadamente modificado por el relieve: las temperaturas son más bajas, en invierno entre −2 °C y −4 °C, y en verano por debajo de 20 °C. La cantidad de precipitaciones es mayor, en Gorski kotar de hasta 3.000 mm, y la nieve se retiene entre 50 y 60 días al año.

La zona litoral tiene un clima mediterráneo. La temperatura media en enero es de 6 °C en la zona septentrional y de 8 °C en la zona meridional, mientras que en el interior es por debajo de 4 °C. Las temperaturas veraniegas son mayores de 22 °C en todas las zonas. La cantidad de precipitaciones ese entre  800 y 1.200 mm, en las islas aún menos, y en las laderas de las montañas costeras más. La mayor cantidad de precipitaciones cae en la época del frío y los meses más áridos son julio y agosto. Durante todo el año, y especialmente en invierno, las condiciones climáticas en el litoral son determinadas por los vientos, de los cuales los más conocidos son el jugo (siroco) y el bura (gregal).