Medios de comunicación

El primer diario en Croacia, Ephemerides Zagrabienses, fue impreso en 1771 en latín, y el primer diario en la lengua croata, Kraljski Dalmatin, fue lanzado en 1806 en Zadar (simultáneamente publicado en italiano).

Desde los años 1830 el número de diarios y sus lectores creció gradualmente; los más importantes eran Danica, Narodne novine y Obzor. Desde los años 1920 hasta los años 1980 las publicaciones llegaron a su mayor circulación y los diarios tuvieron un alto impacto, entre los cuales destacamos Novosti y Jutarnji list (en el período de entreguerras) y Vjesnik, Večernji list y Slobodna Dalmacija (en la época socialista), mientras desde los años 1950 los modernos y profesionales semanarios y bisemanarios Vjesnik u srijedu y Start eran ampliamente leídos. Desde los comienzos del siglo XXI los medios impresos (los diarios más importantes de hoy son Jutarnji list y Večernji list) pierden su primacía a favor de los portales de Internet, incluidos los de los diarios mismos.

El primer estudio de la Radioestación Zagreb
La Radiotelevisión Croata es la radio y televisión pública, que transmite en 4 canales nacionales televisivos y 3 canales nacionales radiales, como también en varios canales radiales locales.
La editorial Vjesnik era la editorial de prensa croata líder en Yugoslavia (además del diario Vjesnik publicaba varios semanarios y revistas: Arena, Start, Studio, Svijet).

En 1924 se fundó el Radio Club Zagreb, del que en 1926 salió la Radioestación Zagreb (primera radioestación del Sudeste de Europa), cuyo sucesor a su vez es la Radio Croata. Además, hay otras redes de radio a nivel nacional (Otvoreni radio, Narodni radio, Hrvatski katolički radio) y varias estaciones de radio regionales y locales. La Televisión de Zagreb empezó a transmitir en 1956, y hoy como Televisión Croata es la radiotelevisión pública que transmite en 4 canales nacionales (desde 2010 por señal digital). RTL y Nova TV también transmiten programación de tipo general a nivel nacional con varios canales, mientras que una veintena de canales emiten a nivel regional y local, como también varios canales especializados que usan la difusión de satélite, cable e Internet. La televisión como medio alcanzó su cenit de audiencia e impacto desde finales de los años 1970 hasta comienzos del siglo XXI, cuando empezó a tener competencia de un creciente número de portales de Internet, especialmente en el ámbito informativo.