Medios de comunicación
El primer diario en Croacia, Ephemerides Zagrabienses, fue impreso en 1771 en latín, y el primer diario en la lengua croata, Kraljski Dalmatin, fue lanzado en 1806 en Zadar (simultáneamente publicado en italiano).
Desde los años 1830 el número de diarios y sus lectores creció gradualmente; los más importantes eran Danica, Narodne novine y Obzor. Desde los años 1920 hasta los años 1980 las publicaciones llegaron a su mayor circulación y los diarios tuvieron un alto impacto, entre los cuales destacamos Novosti y Jutarnji list (en el período de entreguerras) y Vjesnik, Večernji list y Slobodna Dalmacija (en la época socialista), mientras desde los años 1950 los modernos y profesionales semanarios y bisemanarios Vjesnik u srijedu y Start eran ampliamente leídos. Desde los comienzos del siglo XXI los medios impresos (los diarios más importantes de hoy son Jutarnji list y Večernji list) pierden su primacía a favor de los portales de Internet, incluidos los de los diarios mismos.
En 1924 se fundó el Radio Club Zagreb, del que en 1926 salió la Radioestación Zagreb (primera radioestación del Sudeste de Europa), cuyo sucesor a su vez es la Radio Croata. Además, hay otras redes de radio a nivel nacional (Otvoreni radio, Narodni radio, Hrvatski katolički radio) y varias estaciones de radio regionales y locales. La Televisión de Zagreb empezó a transmitir en 1956, y hoy como Televisión Croata es la radiotelevisión pública que transmite en 4 canales nacionales (desde 2010 por señal digital). RTL y Nova TV también transmiten programación de tipo general a nivel nacional con varios canales, mientras que una veintena de canales emiten a nivel regional y local, como también varios canales especializados que usan la difusión de satélite, cable e Internet. La televisión como medio alcanzó su cenit de audiencia e impacto desde finales de los años 1970 hasta comienzos del siglo XXI, cuando empezó a tener competencia de un creciente número de portales de Internet, especialmente en el ámbito informativo.